Queridos amigos internautas una vez más me dirijo a vosotros para deciros mis pensamientos y deseos. Esta semana estaba pensando de que podría hablar, y como ya estamos en mitad de la cuaresma en el tercer domingo, pensé que sería buena hacer un acto de penitencia y prepararnos para una buena confesión.
Muchos de vosotros lo sabéis las condiciones que son necesarias para hacer una buena confesión, pero la voy a recordar, son cinco:
- Primera: Examen de conciencia.
Cuando estemos solos y tranquilos pensemos las faltas y pecados que hemos cometido sin prisa y nos demos cuenta de las cosas que tenemos que corregir.
- Segunda: Dolor de corazón.
No quiere decir esto que nos tenga que doler el corazón, si no por el contrario que sintamos pena de haber ofendido a Dios, que tanta cosas buenas nos da.
- Tercera: Decir los pecados al confesor.
Cuando confesemos, no sintamos vergüenza y pensemos que el que está delante de nosotros es Jesús y a Él no le podemos engañar, abrámosle nuestro corazón y digámosle nuestras faltas y pecados.
- Cuarta: Propósito de enmienda.
Este es un punto muy importante, pues como somos humanos caemos y somos tentados por el mundo al igual que a Jesús le tentó tres veces el demonio. Hagamos el propósito de corregir nuestras faltas y no pecar más.
- Quinta: Cumplir la penitencia.
Todo aquel que hace una falta tiene que reparar el daño que ha cometido, por eso el sacerdote nos pone unas oraciones de penitencia y a continuación nos da la solución y mientras tanto rezamos el señor mío Jesucristo.
Los diez mandamientos
Para ayudarnos todos a hacer un buen acto de penitencia, vamos a recordar los mandamientos de la ley de Dios, y así es más fácil, pensando en cada uno de ellos en los que hayamos faltado.
Después que Moisés con la ayuda de Dios liberó del cautiverio al pueblo israelita los llevó hacia la tierra prometida y para ello anduvieron por el desierto durante muchos años.
Allí empezaron a desconfiar de Moisés y de Dios, pues decían que los habían llevado allí para morir de sed y de hambre en el desierto. Y cual fue la sorpresa que tuvieron que al salir del campamento, vieron sobre la arena del desierto una especie de escarcha blanca en forma de panecillo, y cuando lo cogieron, vieron que era pan. Ese fue el milagro que Dios les hizo de alimentarlos con el maná del cielo mientras estuvieron en el desierto. El agua, Moisés con su bastón dio a una piedra y brotó agua fresca y clara.
Al ver esto todos empezaron a dar gracias a Dios. Entonces Moisés sintió que Dios le llamaba a que subiese al Monte Sinai, y al llegar arriba, Dios se le mostró en forma de una zarza ardiendo y le dijo que le iba a esculpir en dos tablas de piedra los mandamientos que el quería que cumpliesen su pueblo, y con fuego grabó los diez mandamientos.
- Primero: Amarás a Dios sobre todas las cosas.
El que peca contra este mandamiento son aquellas personas que se creen superiores a Dios, que blasfeman y que ponen sus creencias en supersticiones.
- Segundo: No tomarás el nombre de Dios en vano.
Contra este mandamiento pecan las personas que juran en falso y sin necesidad ponen a Dios por testigo.
- Tercero: Santificarás las fiestas.
Este mandamiento nos demuestra que tenemos que ir a la iglesia los Domingos y fiestas de guardar con alegría y con devoción para dar gracias por todas las cosas buenas que Dios nos da y pedir por aquellas que necesitamos.
- Cuarto: Honrarás a tu padre y tu madre.
Los que tenéis la suerte de tener a vuestros padres, cuidad de ellos, atendedlos y socorredlos si están enfermos. Y no os riáis de ellos si chochean.
- Quinto: No matarás.
No solamente se mata a una persona con un disparo si no se le puede hacer daño de muchísimas formas. También hay que reflexionar en este mandamiento la cantidad de niños que no los dejan de nacer y pierden las oportunidades de vivir por el egoísmo de sus madres, cuando podrían tenerlo y darlo en acogida para que otras personas cuidaran de ellos.
- Sexto: No cometerás actos impuros.
Es muy difícil mantenerse siendo puro rodeado de tantos peligros y de tantas tentaciones. Pero con la gracia de Dios podremos intentarlo.
- Séptimo: No robarás.
Este mandamiento hoy día se ha devaluado pues casi todo el mundo va a engañar al prójimo con argucias y abusando el poderoso del humilde.
- Octavo: No dirás falso testimonio ni mentirás.
Cuantas personas han sido calumniadas y perjudicadas con engaños y mentiras por envidias y por orgullo. No nos damos muchas veces cuenta del daño que hacemos al hablar a sabiendas que lo que decimos es mentira.
- Noveno: No desearás la mujer de tu prójimo.
En este mandamiento tenemos que cuidar de nuestros pensamientos que no sean impuros y conformarnos con lo que tenemos con alegría.
- Décimo: No codiciarás los bienes ajenos.
Como el mandamiento dice, la avaricia y la envidia de algunas personas deseándole el mal al prójimo para que pierdan la salud o los negocios.
En resumen, estos diez mandamientos se reúnen en dos, el primero en amar a Dios sobre todas las cosas y el segundo amar al prójimo como a ti mismo.
Si esto lo cumplimos siempre, estamos cumpliendo el resto de los mandamientos y nos sentiremos felices.
Yo pienso que cuando hagamos esta confesión, lo mismo que en una casa hay que ventilarla limpiarla y ordenarla para que esté bonita, nuestra casa interior que es nuestra alma, si la limpiamos y ordenamos resplandecerá como el Sol.
Si os parece el propósito de esta semana es meditar todo esto que os he dicho y hacer una buena confesión.
abuela q queria decirte q me gusta mucho tu blog y q son muy interesantes los temas q pones
ResponderEliminartkm Marta (L)
Muy interesantes todas estas aportaciones y la divulgación que haces de la fe cristiana. Te animo a que sigas con esta iniciativa y ojalá consigas que los grupos de oración sean cada vez más grandes.
ResponderEliminarguapa
ResponderEliminarhola laly soy rosi mata la hermana de antonia, me dio mucha alegria cuando me dio mi hemanatu pagina me costo un poco entrar por que yo no tengo demasiada experiencia con el ordenador cuando lei tu historia de marbella me alegre mucho pues es una hitoria muy bonita y ademas es nuestro pueblo al cual queremos mucho. bueno me despido hasta otro dia un beso
ResponderEliminar